domingo, 19 de junio de 2011

Moda y ARTE


La moda y el arte van unidos de la mano. Unas veces más que otras. La haute couture sería el ejemplo más claro, seguido de algunos diseñadores de prêt-à-porter. 

En la haute couture el diseñador deja volar su imaginación y ya no piensa tanto en las clientas potenciales, si no en crear aquellos vestidos que en algunas ocasiones dejan de ser meras piezas de ropa para convertirse en verdaderas obras de arte.

Eso es lo que creo que le ha pasado a Riccardo Tisci, diseñador de Givenchy en su última colección primavera-verano 2011.




Fijaos en la descripción que hacen en la página web de este vestido.



Vestido largo en chiffon de seda plisada con perlas y cristales incrustados con detalles de cuero y de organza de seda cosido con hilo de seda al tono por delante y de verde chartreuse en la espalda. Combinado con pantalones de corte ancho con una chaqueta sin mangas bordada en seda

El proceso creativo que hay en torno a estos vestidos es increíble, tan sólo hace falta ver cómo trabajan de forma tan pormenorizada para presentar la colección al público. Los colores flúor de la cultura japonesa actual y las modelos niponas acrecientan más aún si cabe el exotismo de estos diseños.


Ya sabemos por otros artistas que la línea que separa el arte de la moda a veces es imperceptible. Seguiremos atentos.


Gracias J.B. por tus sugerencias.



domingo, 12 de junio de 2011

RecordARTE

Caminar por Barcelona es todo un regalo para la vista, cada día descubres detalles que no habías visto antes. Contemplar la arquitectura de esta ciudad siempre tiene regalo. Pero lo de ayer fue diferente. Iba mirando los árboles cuando vi esto:

Cartel de la obra teatral Julieta & Romeo del 7 al 31 de julio en el Teatre Coliseum

¿Qué os habéis quedado como yo? ¿No os recuerda a una escultura de un genio del Renacimiento?

Miguel Angel Buonarotii (1475-1564) Pietà del Vaticano (1498-99) Sí, sí, ni veinticinco años. 

¿Verdad? Las similitudes son notables: mismo punto de vista frontal, misma composición piramidal, casi las mismas posturas, misma monocromía, me atrevería a decir. También los personajes se asemejan: al igual que en el original ella transpira juventud, casi parece más joven que él.

Las diferencias emergen cuando las contemplamos con más detalle. Formalmente las ropas no están colocadas de la misma forma. Estamos en el s.XXI y enseñar carne es sinónimo de morbo (y morbo es sinónimo de más público, y más público es sinónimo de más dinero; es lo que tienen los negocios). Él aparece totalmente desnudo y ella con un hombro al descubierto. 

En cuanto a la temática también difieren aquí ya no es la Virgen que sostiene el cuerpo de Jesús inerte, si no Julieta con su enamorado muerto. Aquí la actriz Carlota Olcina, que sostiene el cuerpo de Marcel Borràs, consigue algo que no veo en la escultura: vibra, su miedo y su pena traspasan y llegan hasta nosotros.



Y es que señores "Nunca ha habido una historia más trágica que ésta".


domingo, 5 de junio de 2011

EstrellARTE

Parece que el verano ya no llega a nuestro país con los anuncios de El Corte Inglés, desde hace unos años es Estrella Damm quien da el toque de salida y de paso nos pone banda sonora al verano con sus anuncios, mediterraneamente hablando, claro.

Este año la historia gira en torno a dos chicos, aprendices de cocinero, que pasan un verano en El Bulli. No todo es aprender en la vida de un futuro chef y los chicos se entretienen disfrutando de la Costa Brava catalana.

Uno de sus paseos les lleva a Sant Pere de Rodes, monasterio románico construido entre los siglos  XI y XII que destaca por su situación desde la que domina toda la panorámica de El Port de la Selva. 



Otro de los lugares visitados es el Museo de Empúries, compuesto por las ciudades griega (la antigua) y la romana (la moderna). En el anuncio se ve la imagen del supuesto Asclepio dios de la medicina en la antigua Grecia y datado en el siglo II aC.



El periplo prosigue por el pequeño pueblo de Portlligat y más concretamente por Casa-museo de Salvador Dalí. El detalle que el anuncio destaca es el huevo colocado en el techo del palomar diseñado por el propio Dalí y donde también destacan unas horcas (herramienta agrícola).



Me encanta el homenaje que le hacen al famoso pintor catalán y a su bigote...seguro que a él también le hubiera gustado. 



También aparece esta iglesia, pero no la identifico... ¿Seguirá siendo el Empordà?



Una vez más Estrella Damm intentará convertirse en el anuncio del verano, ¿lo conseguirá?.
Por lo pronto ha conseguido colocar gastronomía y arte al mismo nivel...¿por qué no?





domingo, 29 de mayo de 2011

Si Leonardo levantara la cabeza


¿La casualidad existe? Leía esta semana en El País cómo se ha conseguido desplazar la obra de Leonardo da Vinci La dama del armiño desde Polonia hasta España y justo unos días después, por casualidad, contemplaba esta obra de la artista afincada en Viena, Dorothee Golz.

La dama del armiño de Leonardo da Vinci y Cecilia de Dorothee Gloz (2005)

Dorothee Gloz se dedica, entre otras cosas, a hacer este tipo de fotografías digitales.  El experimento no se limita solamente a Leonardo, también vemos RE-interpretaciones de Vermeer o de Dürer pero con unos protagonistas del siglo XX.


The pearl earring de Dorothee Gloz (2009)
En esta fotografía digital vemos elementos tan característicos del genio holandés como son el suelo en blanco y negro, la ventana a la izquierda de la obra que deja entrever el exterior de lo que posiblemente sería Delft. La atmósfera del interior de Vermeer sigue manteniendo la magia que nos atrapa en sus obras, pero la protagonista transpira modernidad con ese atuendo: los tejanos, las bailarinas y esa chaqueta conviven con el turbante y la perla protagonista de la obra.

La joven de la perla de Johannes Vermeer (1658-1660)

Dürer también tiene su cuota de popularidad.

A.D. de Dorothee Golz (2006)

Autorretrato de Dürer (1500)

En esta ocasión Dorothee Golz muestra su humor tan particular adoptando para el moderno autorretrato de Dürer una postura más actual y una vestimenta más de nuestro siglo. 

¡Qué gran descubrimiento esta Dorothee Golz! Tendré que seguirla de cerca: no todos los días alguien abre la ventana y entra esa bocanada de aire fresco en el mundo del arte. Y además, salpicada de humor.

domingo, 22 de mayo de 2011

RebelARTE

En estos días tan convulsos en nuestro país he recordado la imagen de Cher mimetizada en Che Guevara.



2008  Screenprint and paint on canvas

300 x 200 cm


La obra es de Scott King un inglés nacido en 1969 y evoca los grandes retratos del gran Warhol. 


2008  Screenprint and paint on canvas

300 x 200 cm


Se hace llamar Pink Cher, aunque a mí me parece más "red" que otra cosa. La obra ha sido expuesta en el Hermitage, una de las pinacotecas más importantes del mundo.



Pink Cher

lunes, 18 de abril de 2011

Miguel Ángel en el ascensor

Sí, sí, los límites de las publicidad son desconocidos. El binomio arte-publicidad sigue dando sus frutos más originales.

Este es el caso de la agencia de publicidad que decidió publicitar a un cirujano plástico utilizando la imagen de la Creación de Adán de Miguel Ángel.




El lema del anuncio es poco original: "Be born again" y la imagen está situada al lado del ascensor que nos lleva a la consulta del Doctor Kim.

No podremos saber qué pensaría Miguel Ángel sobre la utilización de su arte en actos tan banales como estos, pero mientras no se lo hagan a ninguna escultura suya, no olvidemos que él se consideraba ante todo un escultor, creo que no le importaría mucho. Sin duda quien sale más mal parado en esta estratagema es Adán que ha quedado reducido a nada.



jueves, 24 de marzo de 2011

Warhol save Elisabeth

In memoriam.



Liz,1964
Litografía en papel.


Ten Lizes, 1963.
Serigrafía y acrílico sobre tela.


Fotografías de Centre Pompidou y flickr.com/photos/castlekay/3038270815/