lunes, 24 de enero de 2011

TransportARTE

El Cairo se presenta ante nuestros ojos como un crisol de civilizaciones. De cada una guarda algún recuerdo, pero sin duda el visitante querrá ver el más grande de todos ellos: las pirámides de Giza.


Desde que Napoleón participara en la creación de la Description de l’Egypte los europeos estamos ávidos de esta cultura y nos deleita cualquier tema relacionado con ella, con su misterio, con su historia y con su escritura.


Desvirtuado por el turismo de masas, el yacimiento de Giza se presenta a nuestros ojos como un parque temático en el que el visitante se ve obligado a sortear todo tipo de invitaciones, nada altruistas, como subirse a unos restos arqueológicos, previo pago, o hacerse una fotografía con el autóctono (¿?) de turno.



Pero lo primero que verdaderamente conmueve es la magnificencia de la piedra que  ha estado ahí desde el 2570 a.C  y que pertenece a Kéops, faraón de la IV dinastía. La pirámide mide 137 m, y tan solo ha perdido diez metros de su cúspide, por lo demás, a parte del revestimiento, la pirámide sigue altiva observando al visitante desde su lugar privilegiado.



Cerca de la pirámide podemos ver los restos de las barcas solares.



Más arrogante parece la pirámide de Kefrén con su cúspide casi inalterable al paso de los tiempos.



La esfinge, que pertenece al complejo funerario de Kefrén, sí que ha sufrido el paso de los años, y la erosión es apreciable en toda ella.



Por último el conjunto de Giza se cierra con la pirámide más pequeña de todas, la de Micerinos, que con 62 m de altura parece la hermana pobre del conjunto.



To be continued...

domingo, 16 de enero de 2011

Para fascinARTE. Matisse y la Alhambra.

El arte fascina. Eso lo sabemos todos. Pero algunas obras de arte subyugan. Eso es lo que le sucedió a Henri Matisse (1869-1954) al visitar La Alhambra. No es para menos, sobre todo teniendo en cuenta que fue uno de los primeros turistas que la visitó, allá por el año 1910.  Los únicos testimonios que nos quedan del paso del artista por la ciudad andaluza son las cartas que enviaba a su familia.


Fotografía de Carlos Alonso extraída de la web rtve.es

El encuentro inesperado de la firma del pintor francés en el libro de visitas de La Alhambra por parte María del Mar Villafranca ha constituido la génesis de esta exposición que puede visitarse en el palacio de Carlos V (Museo de Bellas Artes de Granada), y que cerrará sus puertas el próximo 28 de febrero.


Hasta ahora la historiografía del arte había sobrevalorado la influencia de Argelia y Marruecos en el pintor. Ahora todo puede cambiar, y España, y más concretamente Andalucía, formarían parte del acervo ornamental que tanto caracteriza a Matisse y a su arte.

Informe Semanal: La Alhambra que fascinó a Matisse



martes, 11 de enero de 2011

El séptimo ARTE

Después de unos días de merecido asueto, vale la pena sentarse y encarar el nuevo año con energías renovadas.

Aquí en "Más que arte" quiero reflexionar sobre una frase de "El tercer hombre" cuando Harry Lime, interpretado por el magnífico Orson Welles, dijo: "En Italia, 30 años de guerras, terror, asesinato y sangre, crearon a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza tuvieron  amor fraternal, 500 años de democracia y paz. ¿Y qué produjo esto? El reloj de cuco".
Esto me hace pensar que quizás la época tan convulsa que nos ha tocado vivir quizás tenga su recompensa y de aquí a unos años nos verán como el ave Fénix que resurge de las cenizas.
Alea jacta est.