domingo, 29 de mayo de 2011

Si Leonardo levantara la cabeza


¿La casualidad existe? Leía esta semana en El País cómo se ha conseguido desplazar la obra de Leonardo da Vinci La dama del armiño desde Polonia hasta España y justo unos días después, por casualidad, contemplaba esta obra de la artista afincada en Viena, Dorothee Golz.

La dama del armiño de Leonardo da Vinci y Cecilia de Dorothee Gloz (2005)

Dorothee Gloz se dedica, entre otras cosas, a hacer este tipo de fotografías digitales.  El experimento no se limita solamente a Leonardo, también vemos RE-interpretaciones de Vermeer o de Dürer pero con unos protagonistas del siglo XX.


The pearl earring de Dorothee Gloz (2009)
En esta fotografía digital vemos elementos tan característicos del genio holandés como son el suelo en blanco y negro, la ventana a la izquierda de la obra que deja entrever el exterior de lo que posiblemente sería Delft. La atmósfera del interior de Vermeer sigue manteniendo la magia que nos atrapa en sus obras, pero la protagonista transpira modernidad con ese atuendo: los tejanos, las bailarinas y esa chaqueta conviven con el turbante y la perla protagonista de la obra.

La joven de la perla de Johannes Vermeer (1658-1660)

Dürer también tiene su cuota de popularidad.

A.D. de Dorothee Golz (2006)

Autorretrato de Dürer (1500)

En esta ocasión Dorothee Golz muestra su humor tan particular adoptando para el moderno autorretrato de Dürer una postura más actual y una vestimenta más de nuestro siglo. 

¡Qué gran descubrimiento esta Dorothee Golz! Tendré que seguirla de cerca: no todos los días alguien abre la ventana y entra esa bocanada de aire fresco en el mundo del arte. Y además, salpicada de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario