domingo, 12 de junio de 2011

RecordARTE

Caminar por Barcelona es todo un regalo para la vista, cada día descubres detalles que no habías visto antes. Contemplar la arquitectura de esta ciudad siempre tiene regalo. Pero lo de ayer fue diferente. Iba mirando los árboles cuando vi esto:

Cartel de la obra teatral Julieta & Romeo del 7 al 31 de julio en el Teatre Coliseum

¿Qué os habéis quedado como yo? ¿No os recuerda a una escultura de un genio del Renacimiento?

Miguel Angel Buonarotii (1475-1564) Pietà del Vaticano (1498-99) Sí, sí, ni veinticinco años. 

¿Verdad? Las similitudes son notables: mismo punto de vista frontal, misma composición piramidal, casi las mismas posturas, misma monocromía, me atrevería a decir. También los personajes se asemejan: al igual que en el original ella transpira juventud, casi parece más joven que él.

Las diferencias emergen cuando las contemplamos con más detalle. Formalmente las ropas no están colocadas de la misma forma. Estamos en el s.XXI y enseñar carne es sinónimo de morbo (y morbo es sinónimo de más público, y más público es sinónimo de más dinero; es lo que tienen los negocios). Él aparece totalmente desnudo y ella con un hombro al descubierto. 

En cuanto a la temática también difieren aquí ya no es la Virgen que sostiene el cuerpo de Jesús inerte, si no Julieta con su enamorado muerto. Aquí la actriz Carlota Olcina, que sostiene el cuerpo de Marcel Borràs, consigue algo que no veo en la escultura: vibra, su miedo y su pena traspasan y llegan hasta nosotros.



Y es que señores "Nunca ha habido una historia más trágica que ésta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario