Aunque el Pabellón alemán de Barcelona, fuera diseñado por Mies van der Rohe para la exposición universal de 1929, hoy en día sigue pareciendo moderno. A las pruebas me remito.
También tenéis la versión española.
Los señores de Alfa Romeo deben de pensar que este edificio personifica los valores de su Giulietta. Me encanta: en la época en que este edificio fue creado mi abuelo no había nacido y en España gobernaba Alfonso XIII.
El "less is more" que entonces sorprendió a muchísimos y que vertebraría la carrera del arquitecto alemán hoy se ha convertido en la máxima de movimientos estéticos como el minimal.
Hay dos momentazos que me encantan. El primero es el momento sexy del anuncio. ¡No olvidemos que estamos vendiendo coches!
Y el segundo sólo está en la versión inglesa. Es el momento en que la chica se adentra en el estanque interior del edificio. El contraste entre el mármol verde y el vestido rojo es espectacular, no hay nada como la teoría de los colores y el uso de los complementarios.
Fijaos como los elementos que marcaron el edificio hace más de ochenta años son los que siguen marcando tendencia: el uso del cristal, los mármoles de colores, el mobiliario creado ex profeso para el edificio.
¡Larga vida a Mies!
No hay comentarios:
Publicar un comentario