sábado, 1 de octubre de 2011

Bizancio, Chanel y el ARTE

¿Habéis visto la colección de Chanel inspirada en Bizancio? Yo la vi paseando sin saber que aquello estaba inspirado en Bizancio y lo primero que vino a mi cabeza fue: las pendulia de Santa Sofía de Constantinopla. 
¿Qué? Las pendulia son las joyas que caen en torno a las coronas bizantinas y que podían acabar de las formas más diversas.


Estas son las maravillosas fotografías de la campaña de Chanel donde aparece la modelo Alejandra Alonso ataviada cual emperatriz bizantina. La caracterización me parece espectacular.



En estas fotografías de los mosaicos de Santa Sofia de Constantinopla (Estambul) podemos contemplar cómo eran las joyas originales y cómo Karl Lagerfeld, el diseñador de las joyas ha sabido plasmar la esencia de la joyería bizantina.



En este mosaico aparece el emperador Juan II Comneno y la Emperatriz Irene con la Virgen y el niño Jesús en brazos. EL mosaico está datado en el 1118. Las figuras son de un estilo muy rígido y las posturas son frontales pero nos permiten observar con detalle todos sus abalorios.
Él lleva un stemma o "corona cerrada" que es un tipo de corona cerrada, en cambio la corona de ella tiene una forma diferente. Fijaos en la decoración de las túnicas es exquisita.



En esta fotografía del mosaico de Santa Sofía de Constantinopla (actual Estambul) aparece Cristo entre  el emperador Constantino Monócamo y la emperatriz Zoé. El mosaico se inició en el año 1030, cuando la emperatriz estaba casada con Romanos pero al acabarse ella ya había enviudado dos veces y el rostro que aparece aquí es el de su tercer marido. Por eso la inscripción de arriba parece estar borrada y si lo veis in situ comprobareis que el rostro está más hundido que el resto del cuerpo ;)






Aquí aparece el  maniakis que es como un collar decorado con todo tipo de piedras preciosas y con incrustaciones de perlas sobre lo que podríamos denominar una base de oro. Ella además parece portar una corona diferente que sería un stefanos o corona abierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario