jueves, 13 de octubre de 2011

EngañARTE

¡Qué no te engañen! Me imagino que en esta escultura de Vespasiano datada entre el 69 y el 79 de nuestra era no hay nada que te extrañe, ¿no?.


Cuando veas las esculturas griegas o romanas, con ese mármol tan blanco, tan clásico él, en definitiva...tan blanco...te están engañando. No eran así ni muchísimo menos.



Aquí tenéis por ejemplo una escultura del emperador Calígula del 37-41 dC y una reconstrucción de la misma escultura polícroma. ¿Cambia, verdad?

Otro ejemplo del mismo museo, la Gliptoteca de Copenhague, aquí vemos restos del 300 aC proveniente de Atenas. ¿Sigue sorprendiendo, no?


Casi preferimos, quizás por que estamos acostumbrados, ver la escultura sin colores.






Pero no debemos de olvidar nunca que fueron pensadas para ser vistas en color. Mal que le pese a Winckelmann, que estaba obsesionado con las esculturas blancas de la Antigüedad.





Otro ejemplo que seguro que os sorprende es la reconstrucción de los mármoles del Partenón de Atenas que vi en el British Museum. 



No, esas grecas con esos colores...no. 


sábado, 8 de octubre de 2011

Mies, el arte y los coches



Aunque el Pabellón alemán de Barcelona, fuera diseñado por Mies van der Rohe para la exposición universal de 1929, hoy en día sigue pareciendo moderno. A las pruebas me remito.







También tenéis la versión española.



Los señores de Alfa Romeo deben de pensar que este edificio personifica los valores de su Giulietta. Me encanta: en la época en que este edificio fue creado mi abuelo no había nacido y en España gobernaba Alfonso XIII.


El "less is more" que entonces sorprendió a muchísimos y que vertebraría la carrera del arquitecto alemán hoy se ha convertido en la máxima de  movimientos estéticos como el minimal.


Hay dos momentazos que me encantan. El primero es el momento sexy del anuncio. ¡No olvidemos que estamos vendiendo coches!



Y el segundo sólo está en la versión inglesa. Es el momento en que la chica se adentra en el estanque interior del edificio. El contraste entre el mármol verde y el vestido rojo es espectacular, no hay nada como la teoría de los colores y el uso de los complementarios.




Fijaos como los elementos que marcaron el edificio hace más de ochenta años son los que siguen marcando tendencia: el uso del cristal, los mármoles de colores, el mobiliario creado ex profeso para el edificio.


¡Larga vida a Mies!


sábado, 1 de octubre de 2011

Bizancio, Chanel y el ARTE

¿Habéis visto la colección de Chanel inspirada en Bizancio? Yo la vi paseando sin saber que aquello estaba inspirado en Bizancio y lo primero que vino a mi cabeza fue: las pendulia de Santa Sofía de Constantinopla. 
¿Qué? Las pendulia son las joyas que caen en torno a las coronas bizantinas y que podían acabar de las formas más diversas.


Estas son las maravillosas fotografías de la campaña de Chanel donde aparece la modelo Alejandra Alonso ataviada cual emperatriz bizantina. La caracterización me parece espectacular.



En estas fotografías de los mosaicos de Santa Sofia de Constantinopla (Estambul) podemos contemplar cómo eran las joyas originales y cómo Karl Lagerfeld, el diseñador de las joyas ha sabido plasmar la esencia de la joyería bizantina.



En este mosaico aparece el emperador Juan II Comneno y la Emperatriz Irene con la Virgen y el niño Jesús en brazos. EL mosaico está datado en el 1118. Las figuras son de un estilo muy rígido y las posturas son frontales pero nos permiten observar con detalle todos sus abalorios.
Él lleva un stemma o "corona cerrada" que es un tipo de corona cerrada, en cambio la corona de ella tiene una forma diferente. Fijaos en la decoración de las túnicas es exquisita.



En esta fotografía del mosaico de Santa Sofía de Constantinopla (actual Estambul) aparece Cristo entre  el emperador Constantino Monócamo y la emperatriz Zoé. El mosaico se inició en el año 1030, cuando la emperatriz estaba casada con Romanos pero al acabarse ella ya había enviudado dos veces y el rostro que aparece aquí es el de su tercer marido. Por eso la inscripción de arriba parece estar borrada y si lo veis in situ comprobareis que el rostro está más hundido que el resto del cuerpo ;)






Aquí aparece el  maniakis que es como un collar decorado con todo tipo de piedras preciosas y con incrustaciones de perlas sobre lo que podríamos denominar una base de oro. Ella además parece portar una corona diferente que sería un stefanos o corona abierta.



martes, 30 de agosto de 2011

InquietARTE


Ese fue el efecto que consiguió Oleg Dou con su exposición en la Galería Senda. Inquietarme al contemplar sus fotografías inspiradas en la tradición del siglo XIX de fotografiar a niños muertos. Un poco como en Los otros de Alejandro Amenábar. Las fotografías de los niños son perturbadoras e inquietantes.



Un detalle que ayuda a crear esta sensación es la desaparición de las cejas y de las pestañas. Haced ese ejercicio mental: quitarle a una cara las cejas y las pestañas, extraño, ¿verdad?, que se lo digan a la Gioconda.



Sus retratos tienen para mí una mezcla de alienígenas, misticismo y angustia.



La exposición ya ha acabado pero en el Centro de Arte Santa Mónica hay una obra suya. Aún no la he visto pero está en la exposición: Olor, color, química, arte y pedagogía.




viernes, 22 de julio de 2011

HonrARTE. Lucian Freud

Ha fallecido a la edad de 88 años el pintor británico, nacido en Alemania, Lucian Freud. Sí, el nieto de Sigmund Freud. 

Girl with a White Dog  1950-1 Óleo sobre lienzo (762 x 1016 mm) TATE 


Empezó su carrera artística en el surrealismo para abandonarlo posteriormente y anclarse en un figurativismo que algunos denominan hiperrealista. Sus desnudos se caracterizan por unos colores y una textura tan personal, que es fácil identificarlo cuando uno camina por un museo de arte contemporáneo.  De todas formas, en España hay pocos ejemplos de su pintura y lo mejor sería visitar el Museo Thyssen de Madrid, donde se pueden admirar cuatro obras del artista fallecido.

Naked portrait (2002). Kate Moss.


Todas sus obras son retratos de personas de su entorno, amigos o familiares: gente corriente. La excepciones serían el controvertido retrato de la Reina de Inglaterra, el retrato de Kate Moss, cuando ella estaba embarazada y el de Jerry Hall.

Queen Elizabeth II 2000-2001. Óleo sobre tela. 23.5 x 15.2 cm. The Royal Collection.



Su carácter, afable con sus amigos, pero buscador de desencuentros con el resto, han configurado aún más, la compleja personalidad del que muchos consideran uno de los grandes pintores del s.XX.

Requiescat in pace (RIP)

domingo, 17 de julio de 2011

Camisetas y ARTE

¡El arte está a tu alrededor!. Aunque no seamos conscientes y no nos interesen los temas artísticos, cada día el arte está en la calle. (Esto le encantaría a Warhol).

No sé si a los diseñadores les ocurre lo mismo que a otros artistas... cuando necesitan estar inspirados no lo consiguen, y... si un artista lo ha hecho genial y les encanta pues lo reversionan.

Así nos podemos encontrar esta camiseta en Century 21 que versiona la obra de Grant Wood.




American gothic. The Art of Chicago Museum. Óleo sobre madera1930.


O esta camiseta de Zara con la cara de Frida Kahlo obra del español Pedro García Villegas:


Frida II. 82x67,5cm. Cuatricromía s/papel estucado de 250gr. 2010
Si a alguien le suena mucho el cuadro de American gothic puede ser por dos motivos es un apasionado del Regionalismo americano, estilo en el que se enmarca la obra... o si no ver este vídeo. 




miércoles, 13 de julio de 2011

El alquimista de la fotografía.

El otro día "miraba" una revista de decoración y me encontré con esta fotografía de Nicolas Mathéus:



Solamente podía pensar en una cosa. Mejor, en una persona. Chema Madoz.
A mí me recuerda enormemente a las obras de este genio del blanco y negro. ¿Puede una escalera converger en ella misma?. ¿Surrealista, no?
Ésta es la imagen que tenía grabada en mi mente.


El fotógrafo juega con los objetos, los crea si es necesario y consigue desconcertar al espectador. Sus imágenes parecen un trompe l'oeil que nos guiña un ojo con imágenes cotidianas y a veces nos hace preguntarnos si eso no se nos había ocurrido a nosotros antes.





Para saber más de su proceso creativo os invito que veáis esta serie de vídeos, que son fragmentos de una entrevista realizada al artista en su taller. (Por cierto no os parece más el taller de Bricomanía que el de un artista. Este hombre es un del Renacimiento)


Me encanta cuando dice lo de: "La vida ya se encarga de ponernos límites, que no seamos nosotros mismos los que nos encarguemos de limitarnos".


Gracias a Elena U. por haberme descubierto a este artista.


Fotos extraídas de:

http://www.xatakafoto.com/
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Chema/Madoz/especialista/engano/elpepicul/20090922elpepicul_5/Tes

domingo, 19 de junio de 2011

Moda y ARTE


La moda y el arte van unidos de la mano. Unas veces más que otras. La haute couture sería el ejemplo más claro, seguido de algunos diseñadores de prêt-à-porter. 

En la haute couture el diseñador deja volar su imaginación y ya no piensa tanto en las clientas potenciales, si no en crear aquellos vestidos que en algunas ocasiones dejan de ser meras piezas de ropa para convertirse en verdaderas obras de arte.

Eso es lo que creo que le ha pasado a Riccardo Tisci, diseñador de Givenchy en su última colección primavera-verano 2011.




Fijaos en la descripción que hacen en la página web de este vestido.



Vestido largo en chiffon de seda plisada con perlas y cristales incrustados con detalles de cuero y de organza de seda cosido con hilo de seda al tono por delante y de verde chartreuse en la espalda. Combinado con pantalones de corte ancho con una chaqueta sin mangas bordada en seda

El proceso creativo que hay en torno a estos vestidos es increíble, tan sólo hace falta ver cómo trabajan de forma tan pormenorizada para presentar la colección al público. Los colores flúor de la cultura japonesa actual y las modelos niponas acrecientan más aún si cabe el exotismo de estos diseños.


Ya sabemos por otros artistas que la línea que separa el arte de la moda a veces es imperceptible. Seguiremos atentos.


Gracias J.B. por tus sugerencias.



domingo, 12 de junio de 2011

RecordARTE

Caminar por Barcelona es todo un regalo para la vista, cada día descubres detalles que no habías visto antes. Contemplar la arquitectura de esta ciudad siempre tiene regalo. Pero lo de ayer fue diferente. Iba mirando los árboles cuando vi esto:

Cartel de la obra teatral Julieta & Romeo del 7 al 31 de julio en el Teatre Coliseum

¿Qué os habéis quedado como yo? ¿No os recuerda a una escultura de un genio del Renacimiento?

Miguel Angel Buonarotii (1475-1564) Pietà del Vaticano (1498-99) Sí, sí, ni veinticinco años. 

¿Verdad? Las similitudes son notables: mismo punto de vista frontal, misma composición piramidal, casi las mismas posturas, misma monocromía, me atrevería a decir. También los personajes se asemejan: al igual que en el original ella transpira juventud, casi parece más joven que él.

Las diferencias emergen cuando las contemplamos con más detalle. Formalmente las ropas no están colocadas de la misma forma. Estamos en el s.XXI y enseñar carne es sinónimo de morbo (y morbo es sinónimo de más público, y más público es sinónimo de más dinero; es lo que tienen los negocios). Él aparece totalmente desnudo y ella con un hombro al descubierto. 

En cuanto a la temática también difieren aquí ya no es la Virgen que sostiene el cuerpo de Jesús inerte, si no Julieta con su enamorado muerto. Aquí la actriz Carlota Olcina, que sostiene el cuerpo de Marcel Borràs, consigue algo que no veo en la escultura: vibra, su miedo y su pena traspasan y llegan hasta nosotros.



Y es que señores "Nunca ha habido una historia más trágica que ésta".


domingo, 5 de junio de 2011

EstrellARTE

Parece que el verano ya no llega a nuestro país con los anuncios de El Corte Inglés, desde hace unos años es Estrella Damm quien da el toque de salida y de paso nos pone banda sonora al verano con sus anuncios, mediterraneamente hablando, claro.

Este año la historia gira en torno a dos chicos, aprendices de cocinero, que pasan un verano en El Bulli. No todo es aprender en la vida de un futuro chef y los chicos se entretienen disfrutando de la Costa Brava catalana.

Uno de sus paseos les lleva a Sant Pere de Rodes, monasterio románico construido entre los siglos  XI y XII que destaca por su situación desde la que domina toda la panorámica de El Port de la Selva. 



Otro de los lugares visitados es el Museo de Empúries, compuesto por las ciudades griega (la antigua) y la romana (la moderna). En el anuncio se ve la imagen del supuesto Asclepio dios de la medicina en la antigua Grecia y datado en el siglo II aC.



El periplo prosigue por el pequeño pueblo de Portlligat y más concretamente por Casa-museo de Salvador Dalí. El detalle que el anuncio destaca es el huevo colocado en el techo del palomar diseñado por el propio Dalí y donde también destacan unas horcas (herramienta agrícola).



Me encanta el homenaje que le hacen al famoso pintor catalán y a su bigote...seguro que a él también le hubiera gustado. 



También aparece esta iglesia, pero no la identifico... ¿Seguirá siendo el Empordà?



Una vez más Estrella Damm intentará convertirse en el anuncio del verano, ¿lo conseguirá?.
Por lo pronto ha conseguido colocar gastronomía y arte al mismo nivel...¿por qué no?





domingo, 29 de mayo de 2011

Si Leonardo levantara la cabeza


¿La casualidad existe? Leía esta semana en El País cómo se ha conseguido desplazar la obra de Leonardo da Vinci La dama del armiño desde Polonia hasta España y justo unos días después, por casualidad, contemplaba esta obra de la artista afincada en Viena, Dorothee Golz.

La dama del armiño de Leonardo da Vinci y Cecilia de Dorothee Gloz (2005)

Dorothee Gloz se dedica, entre otras cosas, a hacer este tipo de fotografías digitales.  El experimento no se limita solamente a Leonardo, también vemos RE-interpretaciones de Vermeer o de Dürer pero con unos protagonistas del siglo XX.


The pearl earring de Dorothee Gloz (2009)
En esta fotografía digital vemos elementos tan característicos del genio holandés como son el suelo en blanco y negro, la ventana a la izquierda de la obra que deja entrever el exterior de lo que posiblemente sería Delft. La atmósfera del interior de Vermeer sigue manteniendo la magia que nos atrapa en sus obras, pero la protagonista transpira modernidad con ese atuendo: los tejanos, las bailarinas y esa chaqueta conviven con el turbante y la perla protagonista de la obra.

La joven de la perla de Johannes Vermeer (1658-1660)

Dürer también tiene su cuota de popularidad.

A.D. de Dorothee Golz (2006)

Autorretrato de Dürer (1500)

En esta ocasión Dorothee Golz muestra su humor tan particular adoptando para el moderno autorretrato de Dürer una postura más actual y una vestimenta más de nuestro siglo. 

¡Qué gran descubrimiento esta Dorothee Golz! Tendré que seguirla de cerca: no todos los días alguien abre la ventana y entra esa bocanada de aire fresco en el mundo del arte. Y además, salpicada de humor.